El país tiene una comisión nacional de bioética desde 1998. Mientras se conversaba sobre la ética profesional y las universidades daban sus primeros pasitos en el tema, llega una de esas situaciones extrañas en que un profesor llamado Eduardo del Caño viene al país, invitado por la OPS para dar un curso relacionado a la biblioteca de Intec y además y de manera voluntaria hablo de bioética.
No nos sonaba el tema, no nos era familiar, pero la semilla cayo en terreno fértil y prendió. Académicos, médicos, profesores, interesados escuchamos sus orientaciones e iniciamos una organización con un comité provisional y el resto es historia.
Nació la comisión nacional de bioética (CNB), tuvo sus respectivas directivas, 8 presidencias la han mantenido a flote y justamente el pasado 20 de mayo se eligió su novena directiva, con sangre nueva, bioeticistas jóvenes, inspirados y comprometidos.
El licenciado Julio Arturo Canario es su nuevo presidente, le acompañan Daphne Arbaje, Jefrey Lizardo, Manuel Colome y Deyanira Andújar. Médico, psicólogo, economista, bioanalista, todo un team multidisciplinario.
La bioética es ese pensamiento emergente que delibera en situaciones de incertidumbre en todos los escenarios de la sociedad. Asume la deliberación moral como método para el abordaje, enseña a pensar y utilizar un instrumental que conduce a salidas posibles y probables pero morales, que defienden los derechos y la dignidad de los involucrados.
Surca y desborda el mundo de las profesiones, entra al ámbito de la administración pública y en cada caso se comporta como disciplina moral. La CNB tiene una vocación importante y es servir de guía, de orientador, de asesor a espacios como las instancias gubernamentales, las áreas de educación, salud, medio ambiente, congreso, altas cortes, entre otros.
Es una instancia privada, que se auto mantiene de la ayuda de sus miembros, de las universidades. Ya han sido sus colaboradores cercanos en esos casi veinte años la PUCMM, INTEC, UCSD, UASD;UNPHU,UCE,UCNE y recién entra O&Med.
Tiene una clara vocación de servicio, formación y asesoría. Ya en poco tiempo veremos sus señales por las redes sociales y el mundo digital-
A su nueva directiva le auguramos éxitos y les estaremos apoyando
Argentina contó con Comisión Nacional de Bioetica desde 1991, fui uno
De sus integrantes hasta 1997, atentamente
ARMANDO MARIO PÉREZ DE NUCCI