La hora del dialogo bioetico

Hemos arribado a la operatividad de la vacunación y para muchos es como un punto de llegada que se satisface con el elemento físico de la inoculación.Desde el punto de vista de la bioética son muchos los puntos a tomar en cuenta para darle los visos de moralidad. Unos que ya están presentes y otros…

De nuevo las tres causales

La idea de debatir y aprobar el código penal excluyendo las tres causales es una salida inteligente, siempre y cuando el tema del aborto terapéutico no se quede en el olvido. La apruebo. Volvemos sobre las tres causales, justifica la interrupción del embarazo si fue producto de un incesto o una violación, cuando peligra la…

Y qué de las investigaciones

Durante mucho tiempo el país se ha incluido en el mundo de la investigación científica.En el campo de la salud, pasamos a ser parte de investigaciones multicentricas, de ensayos clinicos, nuestros hospitales participan de muchas forma. Nacieron comités de bioetica de la investigación como garantes de los derechos de los participantes. Estaba el país y…

La tele-covid-medicina

Un par de artículos previos, una excelente reunión anoche desde la Comisión Nacional de Bioética sobre telemedicina, me permiten cerrar con este tema. La telemedicina es una tendencia a la que íbamos de camino y se ha pospuesto por la crisis actual. Sus enseñanzas y propuestas pueden y deben ser asimiladas. Ahora no estamos completamente…

Medicina a distancia

Prestación de servicios médicos a distancia. Tele viene del griego y se tradujo como distancia. No es un invento del momento de crisis, yaestaba implementándose eImplementado, era un logro obtenido. Interconsultas, consultas, docencia virtual, eran muestra de los avances que se iban imponiendo. Ya e-salud era parte de las practicas medicas apoyadas en tecnología. Abarcaba desde la…

Nuevas realidades, nuevas preguntas.

La amiga Dolly, la dra Mejia, enamorada de la vida y entregada en su vocación, pregunta a gritos por la semiología cuando hablamos de telemedicina.Habla por Barbara Bates. Me pregunta por la inspección, palpación, percusión y auscultación en una medicina por cámaras, fotos, videos. Otro amigo querido me ha recordado que en pediatría, ante un…

La telemedicina

Habíamos criticado la incipiente oleada de telemedicina que se iba instalando en el país. Veíamos como se alejaban el medico y el paciente, las enfermeras se hacían invisibles y el resto del equipo de salud se dispersaba. Hubo resistencia de muchos clínicos a que le consultaran por teléfono, a que se enviaran fotos por el…

Una premonición?

Es como si alguien nos hubiera advertido que el covid nos complicaría la vida de esta manera. La coordinación de bioetica y etica institucional del hospital general Plaza de la Salud junto a su comité de bioetica asistencial tomó medidas inusuales: Armo mini comités de bioetica que llego a presentar a las autoridades y fueron…

Aun en pandemia existe la privacidad.

En nuestra nota No 12 presentada a finales de marzo decíamos que en tiempos de excepción se vulnera la privacidad Lo hacíamos en virtud del drama que afloraba con pacientes solos en hospitales, sin su familia acompañándolos o fallecidos sin ubicar, hacia falta dar esos datos.En estos días ha habido un pequeño debate solicitándole al…

El problema ciudadano

El ultimo aspecto tratado es el de la exigencia de una ciudadanía responsable, quedarse en casa es el mandato La realidad nos enseña que nos sorprendió la noche en la clinica, allí se llega a debatir que vida vale mas y cual excluir por definición En la calle paso algo similar nos sorprendió la noche…