La bioética no dice nada

Cuando cursaba la especialidad en bioética estuve muy atento y preocupado porque no alcanzaba a ver la posición de esta disciplina sobre los casos emergentes. Yo pensaba que a cada caso había una respuesta desde la bioética y tuve varias sorpresas, entre ellas que: La bioética no es exclusividad de la medicina sino un espacio…

La política de género: vamos por parte

Con la orden departamental núm. 33-19 del Ministerio de Educación de la República Dominicana se inicia un revuelo de orden político que lo único que hace, a mi entender, es exponer sus múltiples aristas las cuales generan escozor a muchos actores que de entrada sienten que han sido excluidos del diseño. La misma “establece como…

El derecho a no ser transfundidos

Hace pocos dias pudimos participar de una interesante conferencia sobre los fundamentos de los testigos de jehova para negarse a ser transfundidos. Razones de orden biblico les dan sus argumentos, pero desde la bioetica coincidimos cuando el argumento se orienta al respeto a la autonomia de las personas y a su derecho a decidir El nomos es…

Un paciente vulnerado en su dignidad

Durante años se ha impartido ética profesional en las universidades, partiendo de cosmovisiones deontológicas que signaron el deber como norma. Los cambios de paradigmas llevaron al nacimiento de la bioética como acompañante de los cambios tecnológicos y los avances científicos. En el campo de la medicina desde el inicio del siglo actual se fue imponiendo…

Bioetica y turismo de salud

Foto por ferran pestaña / Attribution-ShareAlike License Cada vez es más frecuente el interés de las personas por buscar la salud y para ello se movilizan, por distintas razones, de un país a otro donde consideran hay mejor desarrollo de la ciencia y/o la tecnología. Muchas preguntas en el orden bioético se generan en este…

EL CONSEJO NACIONAL DE BIOETICA

En mi calidad de miembro consejero de la Red latinoamericana y del caribe de Bioética que auspicia la oficina de Unesco en Uruguay, participe hace unos años en la formación académica de los miembros de la comisión nacional de bioética de Ecuador, que estaba recién instalada. Un poco cuesta arriba que estuviera allí y cuando…

LA ETICA DE LOS CUIDADOS INTENSIVOS

Foto por Kanijoman / Attribution License Ha levantado pasiones el video y los comentarios de la doctora que evidencio la alta tasa de ocupación, por ciudadanos haitianos, de las camas de cuidados intensivos de un hospital dominicano. Se han hecho los cálculos de los costos que carga el gobierno con ello, la falta de disponibilidad…