Bioética y equidad de género

Presentación Al dar inicio a estas líneas que tienen la intención de ser ideas disparadoras para el debate, provocaciones les llamo yo, hemos sido los primeros provocados y tentados a dejarnos llevar por la corriente y meternos de lleno en el tema de la bioética y equidad de género. Además, hemos sido persuadidos por la…

LA BIOÉTICA DEL FUTURO Y EL FUTURO DE LA BIOÉTICA

IntroducciónAnte todo, agradecer a los organizadores y anfitriones que nos dan la oportunidad de participar en este evento y, en especial, en un panel con compañeros tan apreciados. El título del panel es provocativo porque no es un juego de palabras, sino un conflicto de redefinición del papel de la bioética en el tiempo y…

Phronesis,deliberacion y tercera dosis

Aparentemente, estamos entrampados en palabras que llevan a confusión o que puedan ser mal entendidas cuando se ha indicado que en un plazo de un mes o a partir de un mes de la última inoculación hay que apelar a una tercera dosis. El tema da para manejarlo desde la ciencia, desde la política o…

Maestria de bioetica en la UASD

                                                                                                                                    La UASD recoge el testigo académico y enarbola la bandera de la bioética con la presentación de su primera maestría en el área. Desde que surgen los interesados afloran preguntas que aquí responderemos: ¿es la bioética una especialidad de la medicina? ¿Solo pueden cursarla los médicos? La respuesta es un NO, en mayúsculas. Él…

La obligatoriedad de vacunarse?

Lamento diferir de quienes están llevando el proceso de legislar para imponer por ley la vacunación de enfermedades prevenibles por esta vía. He visto sociedades médicas y especialistas muy calificados del área manifestar su apoyo y, sin duda alguna, cargados de las mejores intenciones para favorecer el bien común. Volvemos al campo de la incertidumbre…

El inacabable debate de las tres causales

Antecedentes. La primera constitución dominicana fue promulgada el 6 de noviembre de 1844 y ha sufrido algún tipo de modificación en más de cuarenta ocasiones. Las más recientes, como muchas, han colocado la defensa de la vida como un elemento prioritario, la del 2002 por ejemplo planteaba al respecto: La inviolabilidad de la vida. En…

La hora del dialogo bioetico

Hemos arribado a la operatividad de la vacunación y para muchos es como un punto de llegada que se satisface con el elemento físico de la inoculación.Desde el punto de vista de la bioética son muchos los puntos a tomar en cuenta para darle los visos de moralidad. Unos que ya están presentes y otros…

De nuevo las tres causales

La idea de debatir y aprobar el código penal excluyendo las tres causales es una salida inteligente, siempre y cuando el tema del aborto terapéutico no se quede en el olvido. La apruebo. Volvemos sobre las tres causales, justifica la interrupción del embarazo si fue producto de un incesto o una violación, cuando peligra la…

Y qué de las investigaciones

Durante mucho tiempo el país se ha incluido en el mundo de la investigación científica.En el campo de la salud, pasamos a ser parte de investigaciones multicentricas, de ensayos clinicos, nuestros hospitales participan de muchas forma. Nacieron comités de bioetica de la investigación como garantes de los derechos de los participantes. Estaba el país y…