Recién celebramos el primer año de vida del comité de bioética asistencial y de bioética de la investigación del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart).
¿Qué importancia tiene esto para el sistema de salud dominicano?
Es una evidencia de que cada vez más el paciente ocupa un lugar preponderante en la atención, no solo en la calidad de lo que recibe sino sobre todo en el reconocimiento de su sagrado derecho a decidir, tanto en el tratamiento médico como en su participación en investigaciones biomédicas donde no basta el interés científico sino también el respeto de los derechos de los participantes.
Hace un año estos comités tuvieron su primera reunión y un accionar a interior del hospital. No solo lo hace más ético el trato sino el reconocimiento de la capacidad de decidir de los pacientes, decidir a ser atendido o a suspender el tratamiento cuando el enfermo o sus familiares entienden que ya no hay más que hacer y que insistir con tratamientos fútiles se convierte en un encarnizamiento terapéutico.
Capacidad para negarse o aceptar a participar en investigaciones y ensayos clínicos donde aparenta que el mundo de la enfermedad se beneficia, pero de no ser cierto cuenta con un comité de bioética de la investigación que defiende sus derechos.
Llegar a contar con un doble apoyo de la naturaleza descrita requiere de interés, vocación y convencimiento de las autoridades de los centros, pues sin ello se convierte en pura demagogia.
En esta fecha se nos unió el Licenciado Julio Arturo Canario, actual presidente de la Comisión Nacional de Bioética para felicitar y apoyar iniciativas de este tipo, las cuales consolidan un pensamiento y una práctica de un ejercicio ético de la medicina-
Hospitales como este juegan un papel importante en la búsqueda del comportamiento moral en el servicio de salud, exigen un tratamiento humano a través de la incorporación de instrumentos como el consentimiento informado.
La página web del hospital hoy deja constancia de esta celebración: (http://www.incart.gob.do/incart/comites-de-bioetica-asistencial-y-bioetica-de-investigacion-celebran-1er-aniversario/) y les invitamos a visitarla.
En hora buena!!!
Felicitaciones a los comités de ética del hospital Rosa Emilia Sánchez al celebrar su primer año de funciones!
Saludos a todos los miembros del mismo.
Selma