Ayer dimos cierre al segundo componente del proyecto “por un hospital más ético” coordinado por Ethikos, Phronesis y la Comisión Nacional de Bioética.
El proyecto tiene como objetivo fundamental conformar una cultura bioética en todo el hospital, de ahí que inicio con una jornada de sensibilización donde gran parte del personal de primera línea, guardianes, personal de cocina, de limpieza hasta llegar a personal que trabaja directamente con pacientes, pudieran sacar una conclusión clara de la importancia de hacer bien lo que hacen.
Ahora cerramos el segundo peldaño del proyecto al desarrollar un diplomado donde durante 30 horas se capacito a un personal de salud conformado por médicos, odontólogos, enfermeras, laboratoristas, personal de farmacia entre otros. Intec lo avalo a través de su área de salud, lo cual agradecemos.
Corresponde formar comités de ética asistencial, de investigación y consultores 24/7 que puedan dar el servicio sobre la moralidad de la intervención clínica a todo el personal.
Humanizar los servicios es llevar a la practica bien hecho lo que hacemos. Un gran aporte en la evaluación del curso es de una de las participantes relativo a la información completa, adecuada y gustosa a quienes llegan por primera vez al servicio y no tienen claro por donde dirigirse. Esta persona lo dijo con tanta sencillez que me parecía que resumía el aprendizaje de todo el curso.
Humanizar es tratar bien y con calidez, el resto que nos aporta la teoría es referencial, es una manera de dar forma conceptual al cumplimiento del deber orientado hacia objetivos claros que residen en conseguir el mejor beneficio del paciente, un beneficio que ellos y sus tutores deciden y dirigen.
Es lo que hemos llamado la ética del entorno, el como satisfacer moralmente las demandas clínicas de los enfermos respetando no solo sus derechos sino sus valores. Esto seria hacer bien lo que nos toca, es decir responder al mundo plural de los valores con que llega cada uno sobre todo siendo ellos participes de la toma de decisiones y no la imposición del personal de salud.
El próximo paso entra con el año próximo y trae retos importantes que corresponde asumir desde instancias y experiencias que en el país aun no existen de manera formal como son los departamentos de bioética u otra modalidad, un personal de bioética de planta, ya tenemos cientos de magister formados dentro y fuera del país y lo más impactante deberá ser los consultores 24/7.
El hospital Robert Read Cabral está apostando a iniciar como proyecto modelo del campo de la bioética. Para que ello sea parte importante del trayecto de humanización que tanto se reclama, hace falta voluntad política de las autoridades locales en los centros de salud públicos y privados, en las autoridades ministeriales, en las instancias que regulan la salud pública, la seguridad social, el colegio médico, en los demas colegios de profesionales de la salud.
Debe motivarse el sector privado, sin exclusiones, con sus ARS, con sus objetivos de servir y asumir responsabilidad social. Ojala una de ellas quiera como ha hecho este hospital abrir una experiencia piloto.
En el hospital Robert Read hemos encontrado esa sensibilidad en sus autoridades, los tenemos de alumnos, se han sentado todas esas horas como alumnos interesados.
Con ellos estamos haciendo el camino de lo que hemos denominado “por un hospital mas ético”. Los esperamos a todos.
Muy interesante…gracias!