- Antecedentes:
- Ante la situación históricamente presente en los servicios de salud público y privado de la supremacía de un modelo Paternalista, cargado de una intención beneficente del personal de salud en la relación clínica, pero con el “bien “impuesto.
- Con una característica esbozada desde la tradición griega que entiende que el medico nació para mandar y el paciente para obedecer generando comportamientos asimétricos entre las partes
- Con el nacimiento de la bioética Clinica que postula la necesidad de una conversión en la formación de los médicos y profesiones afines y una comprensión de parte de los enfermos en que en el proceso salud-enfermedad el medico es un aliado del paciente y no de la patología.
- Dada las implicaciones culturales, históricas, formativas y de conductas que deben ser modificadas para implementar una cultura bioética en las políticas y servicios de salud.
- Siendo evidente que dichos caminos salen de los causes de la denominada “rebelión de los pacientes” en que estos asumían la lucha por la reivindicación de sus derechos mediante vías legales y promoviendo asociaciones para la búsqueda de esos resultados y hoy se van convirtiendo en agresión verbal y física y más grave aún en demandas (unas justas y otras interesadamente inducidas por fines mercuriales)
- Siendo las consecuencias inmediatas la radicalización de las partes con fundamentaciones éticas y axiológicas de débil sustentación, pero enraizadas en la tradición Hipocrática de que “el bien debe imponerse aun en contra de la voluntad del paciente”.
- Estando en crisis dicha relación, lo cual deriva en una medicina defensiva, entre desconocidos.
- Proponemos:
- Que dado el expertice del INTEC en el mundo de la bioética desde hace 36 años en los componentes académicos, asesorías, implementación y reconocimiento como tal en los niveles nacionales e internacionales.
- Que dado su relación con la Comisión Nacional de Bioética (CNB) desde su nacimiento en 1992, y hoy amparados en un convenio de mutua colaboración que incluye tener su sede en nuestra Universidad y compartir su afinidad en proyectos comunes.
- Presentamos el proyecto: “BIOETIZAR LA SALUD Y RESCATAR LA SIMETRIA DE LOS ACTORES” que implica:
- Desarrollar un programa modelo de bioética en 3 centros de salud, públicos. (autoreplicable)
- Con apoyo centralizado para su desarrollo. Evaluable en un año
- Financiado por el Ministerio de Salud
- Dirigido por INTEC en la persona del Dr. Miguel Suazo (bioeticista) en su representación
- En coordinación operativa con la CNB y su equipo de bioeticistas, formados en su mayoría en la maestría de nuestra institución y en el exterior.
- Dicho programa esta desarrollado y podría ser presentado a disposición.