El celebra el día nacional de la ética ciudadana todos los 29 de abril de cada ano, así lo consigno el decreto no 252-05. Se eligió esa fecha por ser la misma en que en 1876 asumió la presidencia de la republica Don Ulises Francisco Espaillat en un ambiente de hostilidad, de grandes injusticias, donde el poder residía en manos de las armas y las riquezas eran acumuladas por los clásicos sectores que generalmente lo detentan.
Ulises Francisco Espaillat recorrió el espacio del mundo privado como maestro, boticario, escritor, periodista y el mundo de la administración pública como legislador, diplomático, Secretario de Estado y Vicepresidente entre otras. Finalmente en 1876 asciende al solio presidencial electo por casi la totalidad de la población votante de la época con un arriesgado programa de gobierno.
Su programa planteaba las garantías ciudadanas, el combate de los privilegios, la aplicación igualitaria de la ley, desarrollo de la instrucción pública y de manera especial enfrentar la situación económica con un apretado plan de austeridad que empezaba por reducir los salarios a los Servidores públicos, iniciando el con el ejemplo.
Estas medidas disgustaron a los sectores de poder en reacción y en busca de derrocarlo promovieron alzadas militares en el norte y el sur que sin dudas se abocaban a una guerra fratricida, a la cual se negaba el Presidente y prefirió abdicar y entregar su cargo presidencial apenas 6 meses después de asumirlo, con un amplio pesar y decepción.
Afirmo que pensaba que en su ejercicio encontraría una amplia intención y necesidad de justicia cuando en realidad lo que había encontrado era una sed insaciable de oro y presento renuncia al cargo.
Manuel de Jesús Galván le denomino el presidente mártir porque prefirió renunciar antes que ceder a los poderosos militares, antes que propiciar una guerra patria. Es un ejemplo de la ética de las convicciones y de la responsabilidad que describe M. Weber.
En ese día rendimos tributo y agradecemos su nobleza y gestión a favor de los valores patrios y su reiterado compromiso con la patria.
La condición humana está presente en toda época y en cada circunstancia y nos corresponde a nosotros servir de garantes de la democracia desde el lugar que ocupemos en la sociedad dominicana.
Tributo al Presidente mártir y reiteración de nuestros compromisos por el bien de la Patria. Sus restos descansan en el Panteón Nacional, donde los sectores y vinculados al amor a la patria rinden su homenaje cada año y dedican la semana con actividades alusivas al tema de la ética desde la visión de la patria.
Foto por DRVMX / Attribution-NoDerivs License