El titulo no es mío, es del profesor Hans Jonas, filósofo alemán ya fallecido hace años, o sea que no podemos decir que escribió para estas nuevas realidades, pero dejó una visión ética de como comprenderla desde su esquina.
Y va en su línea algo que ya hemos escrito, de no haberse incumplido la ley no hiciera falta la coerción y el argumenta que si alguien no hubiera matado antes hoy no reclamaríamos la santidad de la vida.
Su propuesta es que hay que poner en conciencia de la gente lo que está en juego, el dramatismo de lo que esta pasando,por eso hemos insistido en la transparencia de dar a conocer lo que ocurra, sin alarmar, pero entendiendo que es una de las fuerzas que puede mover a la responsabilidad ciudadana.
Cuando el afectado es un familiar o una figura conocida, cuando se expone claramente los casosi, según Jonas, darlo a conocer es la forma en que todos podríamos asumir la responsabilidad.
El estado es el cuidador de las políticas y su cumplimiento, pero cada persona lo es de su propio destino y como no todos responden,al primero le toca imponer el cuidado “Solamente la prevista desfiguración del hombre nos ayuda a forjarnos la idea de hombre que ha de ser preservada de esa desfiguración”
De no hacerse eso se deja una imagen flexible lo cual no lograría traslucir las consecuencias de esta tragedia
Es la forma ética que el propone para poder valorar el opuesto, lo perdido, que solo se valora y asume en esos momentos de desgracia, conociendo sus detalles. Se añora lo perdido conociendo su opuesto.
Es complementario a lo punitivo, a lo coercitivo a la ética de mínimos que apoyo, dos líneas deben acompañar:la información, veraz, absoluta, critica de lo que pasa para que,junto al filosofo, se vea la cara de la desfiguración, de lo que teníamos y perdimos.
Segundo, la educación ciudadana para que no solo sepan, sino que asuman y respondan responsable-mente.
El llama a este proceso la heurística del temor.(Estas reflexiones puedes verlas también en:Www.Phronesis-ce.com