Al referirnos a la función de los comités de bioética debemos hablar de sus antecedentes y en ellos a los códigos deontológicos de los grupos profesionales los cuales han jugado un papel normativo para el bien hacer en el ejercicio de la práctica de los distintos escenarios del saber.
Los codigos pautan pero a la vez limitan al no poder conocer las situaciones nuevas que se presentan.
Ellos sirven como referente, como pauta normativa y disciplinaria y sancionan el incumplimiento, algunos les han llamado Códigos de ética aunque en realidad son normas de pautas morales para el comportamiento profesional.
Este preámbulo para poder entrar al tema de los comités de bioetica que a mi entender marcaron una línea divisoria, para dar una categoría superior a los alcances de los análisis éticos en ámbitos plurales, no necesariamente a los que los códigos responden.
Primero pasaremos revista a los comités de Ética, estos han sido considerados como instancias de análisis de los problemas éticos en todos los campos de la investigación y están más referidos a las instituciones. Por ejemplo el caso de los comités de ética universitarios o de ciencia y tecnología
«Se ocupan de las exigencias éticas de la producción de conocimiento científico, incluyendo el manejo, la interpretación y la publicidad de los resultados de la investigación. Por último, consideran los efectos de la investigación, en particular, los de la aplicación de nueva tecnología, un campo de creciente demanda para fundamentar políticas públicas y elaborar legislación»(1)
Las instituciones bancarias han dado mucho auge a estos comités, las empresas, entrando al mundo de las éticas aplicadas y dando fundamento moral a sus respectivas practicas. En algunos casos han llegado a desvirtuarse al convertirse en agente de custodia y denuncia de las malas prácticas, administrativas y laborales. los comités de ética pública en muchos países nacieron con ese mismo pecado original, el de ser no solo guardianes sino denunciadores y hasta enjuiciadores en primera instancia de esas acciones lesivas y que con el discurrir de los años han ido encauzándose.
En las universidades el modelo ha sido otro y en muchos casos se mezclan los códigos de ética poniéndolos bajo la administración de dichos comités que además tienen tareas educativas y formativas, lo cual es bueno.
Disponible en
1.http://www.cienciahoy.org.ar/ln/hoy74/comites.htm
Existen propuestas como las hechas por el profesor Juan Carlos Alvarez que prefiere llamarles comités de ética a todos dado que dichos comités, antes solo de Bioética o Ética de la asistencia sanitaria, se han ido expandiendo en virtud del auge que este tema ha tomado y ya inciden en temas sociales, sanitarios y de distintas índoles.
«Por esta razón creemos preferible la denominación de comités de ética asistencial, donde están incluidos tanto los comités de ética de la asistencia sanitaria como los de asistencia no sanitaria, como pueden ser los de asistencia geriátrica o los de asistencia social, por ejemplo»(2)
De todos modos los que nos queda más cercano es el tema de los comités de Bioética o de Ética Asistencial porque son los que acompañan nuestro quehacer y de los que tenemos más y mejores referencias.
Disponible en :2.http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/alvarez-comites-01.pdf