La idea de debatir y aprobar el código penal excluyendo las tres causales es una salida inteligente, siempre y cuando el tema del aborto terapéutico no se quede en el olvido. La apruebo.

Volvemos sobre las tres causales, justifica la interrupción del embarazo si fue producto de un incesto o una violación, cuando peligra la vida de la madre o cuando una malformación del producto sea incompatible con la vida.

Creo el momento del debate tiene que reunir a las diferentes visiones, recurrir de manera exclusiva a que es un tema solo de mujeres porque son las que se embarazan y paren es insuficiente, pero el tema a debatir es sobre la vida y esto no tiene sexo, es más que eso. Hasta ahora el embarazo es el resultado de la copulación sexual entre mujer y hombre, por tanto, son dos los involucrados. Esto justifica que el debate sea entre todos, sin propietarios y sin excluidos.

Los argumentos médicos, religiosos, bioéticos, feministas, políticos y otros, tienen que ser reunidos, tienen que verse sus argumentos y tiene que arribarse a conclusiones fundamentadas para llegar por vías del diálogo y la deliberación y no en nombre  de supuestos derechos adquiridos como podría ser la defensa divina, pues este es un consenso exclusivo de los adeptos, ni del derecho del cuerpo de la mujer como dicen algunas feministas pues es un tema de vida, ni es de los políticos que levantan banderas que garanticen la gobernanza o su estabilidad en el poder, de nadie en especial.

Sugiero debatamos el tema entre todos, con todas las posturas involucradas. Desde la bioética solicito a la Comisión Nacional de Bioética, se haga presente en el encuentro con la finalidad de garantizar que los poderes facticos no impongan su impronta una vez más, de ningún signo,  pero con los suficientes amarres éticos que garanticen las mejores medidas, que sin dudas rondarán entre la ética de mínimos y la salida aristotélica del justo medio donde reside la phronesis.

Que se discuta y apruebe el codigo y que los congresistas primero escuchen las voces de los involucrados antes de fijar la linea de sus partidos. Que esta se construya en base a la ciencia, la etica, lo social, lo politico y lo humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario