Como se construye una cultura ética

Quiero hablar sobre la construcción de la cultura etica con un ejemplo practico.

Mi generación, en los años 70, vivió una realidad critica con el tema semestral de “sacar la placa”. Algunos estudiantes universitarios iban a clases en vehículos de sus padres, yo tenia motor.

Había que amanecer en fila en impuestos sobre la renta,que era como se llama la oficina recaudadora. La fila no caminaba porque llegaban personas y autoridades,con decenas de matriculas, las pasaban por encima de las nuestras y ante todos le mojaban la mano a los empleados emisores.

Era tan normal lo anormal que no lo veíamos como corrupción, mas bien nos lamentábamos de no tener dinero con que agilizar el tramite . La corrupción, la inmoralidad era tan normal que era costumbre y cultura.

Con los cambios políticos y tecnológicos se cambio el sistema de emisión,por internet, llevándola a las casas, en los bancos, en las oficinas DGII.

La juventud de ahora lo ha visto como norma, un hecho bueno, ya repetido que se convirtió en costumbre y es ya parte de la cultura. No conciben que antes haya sido de otro modo.

El profesor Diego Gracia nos enseño que cuando los hechos buenos se repiten continuamente se convierten en hábitos y estos finalmente en costumbres, se hace una cultura.

Continua diciendo que los caminos de la ética son exactamente los mismos que los de su corrupción. Todo depende del tipo de hechos que reproduzcamos.
I
Queda claro entonces que tenemos como tarea ahora pensar en los que vienen detrás para construir y dejarles una nueva sociedad identificando lo bueno de la crisis para convertirlo en norma moral,

Si logramos que los nuevos que nacen o aprenden en los paradigmas de lo bien hecho, de lo bueno, de lo positivo que nos deje esta crisis, estaremos apostando a un legado ético.
Es buen momento para la cosecha.

construccion photo

Photo by pviojo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario