En medicina todo lo que se va a hacer sobre tu cuerpo requiere que lo consientas.
Esto tiene fundamento constitucional y en varias leyes, en especial la general de salud 42-01.
La bioética la asume como derecho del paciente a consentir o a rechazar. Es el reconocimiento a la autonomía de las personas, es el denominado consentimiento informado.
Una nueva forma en la llamada relación médico-paciente, pero tiene excepciones. Situaciones que lo excluyen: urgencia. Emergencia. Minoría de edad. Él imperio de la ley. El privilegio terapéutico. Incapacidad o incompetencia del paciente
En esta pandemia podrían coincidir varias excepciones por la gravedad de cada caso, su urgencia, la incompetencia del afectado, la no presencia de las familiares in situ para decidir sobre el tratamiento de urgencia, entubar, ingresar, poner en cuarentena, etc.
Pudiera tener que decidirse el uso de fármacos en fase experimental, uso de medicamentos usados en enfermedades parecidas, pero sin demostración en la actual, por ejemplo.
La no intervención inmediata podría ir contra la vida de la persona afectada o podría lesionar a terceros
El bien común, la defensa de la vida son ejes fundamentales en las excepciones. A actuar sin pedir consentimiento si la vida está en juego o si la de otros está involucrada.
Por eso hasta el uso de la fuerza, el toque de queda, la toma de decisiones sobre fármacos en prueba pueden ser parte de las excepciones.
Justo ahora estamos legalmente en un estado de emergencia nacional, de excepción, que supedita derechos ciudadanos a la garantía del bien común, a costa de las limitaciones e imposiciones que sean necesarias.
En casos como el que he descrito y nos ocurre el estado tiene que continuar obstaculizando la transmisión del virus, si ponernos en cuarentena absoluta es la vía que acaben de imponerla
Si hay opción de usar medicamentos que en algunos casos están dando resultados, aunque rompan la ortodoxia farmacológica abrámosle las puertas apoyados ahora en el principio del mal menor,
Estamos en tiempo de excepciones donde en busca de la defensa de la vida debe prevalecer la indicación medica
Insisto hay un problema bioético de por medio. Vamos a manejarlo