La UASD recoge el testigo académico y enarbola la bandera de la bioética con la presentación de su primera maestría en el área.

Desde que surgen los interesados afloran preguntas que aquí responderemos:

¿es la bioética una especialidad de la medicina? ¿Solo pueden cursarla los médicos?

La respuesta es un NO, en mayúsculas.

Él nacimiento oficial de esta disciplina se le reconoce al biólogo Van Rensselaer Potter, bioquímico estadounidense, profesor de oncología en el Laboratorio McArdle de Investigaciones sobre Cáncer de la Universidad de Wisconsin-Madison , quien asumió una preocupación por vincular el humanismo al desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Le preocupaba el futuro previsible por el manejo irresponsable que hacían los seres humanos respecto al medio ambiente y al uso de los avances obtenidos.

Reclamaba por la participación activa de las ciencias sociales hasta que en 1971 escribió su célebre texto “bioética, un puente hacia el futuro”, allí esbozaba la importancia de una bioética global, describiendo una ética de la vida.

Mientras, el holandés Andre Helleger hablaba en Washington sobre ética biomédica quizás influido por Potter o no, pero abriendo un nicho a este nuevo conocimiento en el campo de la salud.

Ello explica que la maestría en bioética asuma ese rastro, haga escalas en el terreno de la salud, pero analizando además de la clínica, las dimensiones y determinantes sociales de esta y otros componentes importantes para la defensa de la vida

Para cursarla se requiere ser profesional, un requisito académico y un segundo que para mí es fundamental: ser un defensor o interesado por la defensa  de la vida, pero de todo tipo de vida.

Los detalles  e informaciones para los interesados pueden obtenerla en la oficina que gestiona la maestría en la escuela de Salud Publica de la UASD teléfono: 809-5358273. Ext 3166

escsaludpublica@Uasd.edu.do

Coordinador. Dr Miguel Suazo.

drmsuazo@gmail.com

web: www.phronesis-ce.com

809-6960857

CASCADA photo

Photo by ricardsole

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario